Hoy marca el inicio de Cuaresma con miércoles de ceniza. Todo mundo va a la Iglesia y que lo marquen con el signo de la cruz en la frente. Son filas de personas esperando la ceniza. ¿Porque la ceniza es tan popular?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La popularidad esta porque este símbolo habla el lenguaje de nuestra alma: Una voz adentro lo dice todo: Polvo eres y al polvo regresarás. La ceniza es polvo y el polvo es tierra o “humus“. De esta palabra salen las palabras “humanidad” y “humildad”. Y por eso la ceniza ha sido utilizada por las grandes religiones durante siglos. Sentarse sobre ceniza implica que es tiempo de reflexión, y que estas haciendo penitencia. No es tiempo de celebración, que algo importante está pasando por tu vida. 

humus

Así lo hizo el rey David. El rey se arrepintió de su doble pecado cuando el profeta Natán le habló de parte de Dios, el se postro y se humillo sentándose en ceniza como señal de dolor y humillación de un arrepentimiento de corazón. Lo mismo en Ninive cuando Jonas profetizó que Ninive seria destruido en 40 dias, todos se vistieron de cilicio y ceniza mostrando humillacion. La ceniza también se utilizo como un término simbólico, que representa la vanidad del hombre según Isaías 44.20: Se alimentan de cenizas, se dejan engañar por su iluso corazón, no pueden salvarse a sí mismos, ni decir:¡Lo que tengo en mi diestra es una mentira!

Quizás lo más curioso es en la historia de Cenicienta. Es una historia muy antigua sobre el valor de la ceniza y el camino de la vida. Cuanto la ceniza tiene que hacer su trabajo. La palabra “Cenicienta” lo explica todo: “una jovencita que se sienta sobre ceniza”. Antes que la jovencita entró al baile, encontró el principe, perdió el zapato y tanto que narra esta hada, tuvo que pasar por el tiempo estar en ceniza. Tuvo que ser humillada para luego encontrar la felicidad. La historia de Cenicienta es toda una teología de Cuaresma.

cenicienta1

Hoy al recibir la ceniza sobre nuestra frente hay que recordar que es tiempo de sentarse sobre ceniza igual a Cenicienta. Que nos sentimos arrepentidos de lo que hicimos malo. En el silencio encontramos el verdadero sentido de la vida. Hay que dejar que la ceniza hace su trabajo.