La Palabra 150

resurrection

¿Porqué Pascua es tan diferente de la fiesta de Navidad? Uno no se preocupa de estar comprando regalos, no se adorna con luces o papel, no hay que estrenar ropa y ni se ponen arbolitos…. Navidad es una historia de mucha ternura y llama la atención. Pero la fiesta de Pascua ha mantenido firme frente a un mundo de comercio. ¿La razón? Es por el mensaje tan subversivo e inquietante: Cristo ha resucitado.

Todos pueden nacer, pero no todos pueden resucitar. Y es por este mensaje que uno se queda temblando, que la vida no puede seguir igual. Es la historia de las dos naturalezas de Cristo: el humano y el divino. El divino sufrió el dolor humano, y el humano ahora ha resucitado.

easter2

¿Que diferencia hace la Pascua es la vida del cristiano? El mensaje de Pascua es que nada es imposible con Dios. Más, que la vida triunfa sobre la muerte. El amor gana al odio. La esperanza derrota la desesperación. Y que el sufrimiento no tiene la última palabra. Pascua sobre todo quiere decir que Jesús es el Señor. Y esto es lo más central en la fe cristiana. Su enseñanza es sobre todo mandamiento: ama al prójimo. Perdona. Cuida al pobre y ayuda al marginado. Vive una vida sencilla. Pone las necesidades de otros antes que las tuyas.

Algunas reflexiones sobre la lecturas del domingo de Pascua:

1. Lo primero a quien aparece Jesús en el evangelio de Juan es a una mujer. Las narraciones de la pasión demuestran la fidelidad de las mujeres al mensaje de Jesús. Fieles hasta el final.

2. Al grito de la Magdalena que Jesús ya no estaba en la tumba, Pedro y Juan empezaron a correr juntos. Juan llegó primero no porque era más joven sino porque él amaba más. Pedro además tenía la conciencia pesada de haber negado al Señor dos días antes. 

3. El sudario estaba enrollado aparte. En la cultura judía el sudario doblado en la mesa significa “no tocar porque volveré“. Por eso vieron y creyeron: que el Señor iba a volver.

Feliz Pascua de resurrección a todos.