Jesucristo Rey es el centro de nuestra fe. Las lecturas de hoy pone a dos reyes frente a frete. Pilato quien represente el mundo pagano pero que tiene autoridad civil y que tiene derecho sobre vida y muerte. Jesús, llega atado y golpeado frente a Pilato, se presenta también como Rey pero con diferencia.

Jesus with crown of thorns

En esta confrontación suceden 3 preguntas que provocan un triple pronunciamiento de Jesús:

1. “¿Eres tú el Rey de los judíos?” Jesús responde con otra pregunta sobre la veracidad de la acusación. Jesús así cuestiona la autoridad de su juez.

2. “¿Qué has hecho?” Jesús no habla de su ministerio. Trata de decirle que su reino no tiene nada que ver con territorios, ni con ejércitos, ni con hacienda pública, ni con nada de lo que caracteriza al imperio o cualquier otro tipo de reino terreno conocido. La prueba es que sus discípulos no han combatido para evitar la captura, oponiendo violencia a la violencia.

3. “¿Luego, tú eres Rey?” Jesús confirma que es Rey. El vino a dar testimonio de la verdad. Y nos invita a acoger su reinado.

ChristTheKing2013

La verdad que Jesús testimonia no es cualquier verdad, sino la verdad sobre Dios. Jesús puede dar a conocer al Padre como nadie más lo puede hacer. Y así como Rey, Jesús abre el camino a la verdad y para que su pueblo tenga vida y vida en abundancia. Su reinado empieza desde la cruz donde nos atrae definitivamente hacia la vida de Dios.

Que Viva Cristo Rey!

dostoy